Ver Guión Literario
Ver Guión Literario
Desarrollo
“No cierres los ojos” sale de la motivación de querer hablar de manera sutil sobre un abuso sexual. De la impotencia de no poder reaccionar en el momento. De ver que nadie de tu alrededor le da la importancia que tiene, y que las víctimas inconscientemente acaban normalizando aquello que ha ocurrido. Normalmente las escenas de abuso se tratan de forma bastante explícitas y siempre llegan a situaciones extremas. Encontré interesante intentar representar una situación que generará cierto debate en el espectador, de si aquello que acababan de ver se podrían considerar realmente algo tan fuerte como un abuso sexual o no.
Mis referentes iniciales se basaban en trabajar esa espontaneidad de los actores y viveza de los movimientos de cámara respecto a ellos. Algunos de mis referentes visuales fueron películas como “Victoria” (2015) de Sebastian Schipper, “Los ojos de Júlia” (2010) de Guillem Morales y “Animales Nocturnos” (2016) de Tom Ford.
Tenía claro que quería rodar de noche, con predominio de planos secuencia, y personajes que se movieran entre la inocencia y la maldad.
Producción
El cortometraje se rodó en menos de 1 día. Teniendo 4 localizaciones distintas, aunque finalmente dos de ellas fueron omitidas por montaje. Además contamos con una escena de fiesta con unas 12 personas que hicieron de extras. Organizar todo aquello y cuadrar los timings previstos fue una tarea realmente difícil.
Resultado
Finalmente,al cortometraje se le destinó aproximadamente un mes de postproducción. Me siento satisfecha con el resultado que obtuve y me dió la oportunidad de probar un rodaje en diferentes condiciones (nocturno, secuencia...).
Este cortometraje participó en el festival de clipmetrajes de “Manos Unidas, 2019” donde la temática iba alrededor de derechos e igualdad de género.